jueves, 24 de noviembre de 2011

las tortugas en mexico

MEXICO -- A pesar de los avances tecnológicos y científicos en el Mundo, hoy día, existe poco conocimiento acerca de las tortugas marinas. Estos animales milenarios llamados por algunas personas "fósiles vivientes", pertenecen a la clase de los reptiles, emparentados con iguanas, cocodrilos y serpientes entre otros.
Las tortugas, tanto marinas como terrestres se identifican por poseer un caparazón o concha, que a decir de los científicos, se creó para la defensa contra depredadores y Medio Ambiente. La concha se ha considerado como un factor muy importante en la sobrevivencia de las tortugas a través del tiempo.
Se cree que las tortugas marinas evolucionaron de pequeños animales conocidos como Cotylosaurios hace 250 millones de años. Estos cotylosaurios empezaron a almacenar material óseo en su piel. Este lento proceso evolutivo dió lugar posteriormente a la unión de las costillas, vertebras, y placas óseas, teniendo como resultado la formación de una armadura protectora que cubre la superficie del animal. De esta manera se cree que las primeras tortugas marinas equipadas con conchas de piel, huesos, y con una mandibula prensible en lugar de dientes aparecieron hace 200 millones de años.
Las primeras tortugas marinas se desarrollarón de especies que habitaban Marismas (terreno creca del mar), estas fueron desplazándose gradualmente hacia ambientes marinos hace 90 millones de años aprox. Ya en el periodo Cretácico Tardío las tortugas marinas habían evolucionado y especializado en cuatro familias distintas.

Adaptaciones

Las principales adaptaciones de las tortugas marinas fueron:
a ) El no poder retractar su cabeza y hombros dentro de su caparazón (necesario para permitir una mejor locomoción dentro del medio acuatico)
b ) Los pies delanteros se transforman en aletas, lo cual le da un sistema de propulsión bastante efectivo.
c ) Las patas posteriores se transforman también para actuar como especie de timón, auxiliándo al organismo para cambiar de ruta.
En la actualidad la mayoria de los cientificos reconocen a 8 especies distintas de tortugas marinas en el mundo. México es sin duda el pais al que más especies llegan a sus litorales a desovar. México recibe a 7 de las 8 especies de tortugas marinas del Mundo, incluyéndo una especie (Tortuga Lora que sólo ovoposita en México). Las tortugas marinas del Mundo son las siguientes:

Tortugas

TurtleTortuga Lora (Sólo en México)
Tortuga Golfina
Tortuga Carey
Tortuga Caguama
Tortuga Verde
Tortuga Prieta
Tortuga Laúd
Tortuga Kikila (Australia, es la única que no ovoposita en México)
La forma de diferenciar a las tortugas marinas involucra diferentes criterios. El tamaño, y color son de los primeros aspectos a observar. Considerándo el tamaño de las tortugas podemos facilmente identificar a 3 especies. La tortuga Lora y Golfina son las pequeñas pudiendo alcanzar hasta 80 cm. de largo. La tortuga Lora sólo se distribuye en el Golfo de México, mientras que la Golfina sólo lo hace en el Pacifico. La tortuga Laúd por otra parte es la de mayor tamaño pudiéndo alcanzar hasta 1.90 mts. También es posible diferenciar a esta tortuga por ser la única con crestas sobre el caparacho.
Considerándo el color, la tortuga Carey es facilmente identificable (gralmente cafe con manchas y rayas claras). La tortuga Verde y Prieta pertenecen al mismo género, por lo que en ocasiones se les ha llegado a confundir, sin embargo la tortuga Verde gralmente es de un color café claro, mientras que la Prieta presenta un color invariablemente oscuro en su caparazón. Otra forma de identificarlas es considerándo su tamaño, la Tortuga verde alcanza hasta 1.30 m de largo , mientras que la Prieta alcanza hasta 1 m de largo, además se sabe que a tortuga Verde sólo se distribuye en el Golfo de México y Mar Caribe, mientras que la Prieta sólo lo hace en el Pacifico. De hecho las diferencias geográficas son un factor que contribuye para que a través del tiempo y las generaciones se desarrollen nuevas especies con adaptaciones precisamente a su medio geográfico.
Otro criterio muy utilizado y siempre revisado por los investigadores en el campo es contar el número de escudos que presentan las tortugas en el caparazón, lo anterior nos permite diferenciar fácilmente a la tortuga Cagauma de la Verde y Prieta, ya que la tortuga Caguama presenta 5 pares de escudos laterales en el caparazón, mientras que la Verde y Prieta sólo presentan 4 pares.
La alimentación de las tortugas marinas es para algunas de regimén carnivoro, para otros herbivoro, y para otros omnivoro (es decir comen plantas y animales).
Las tortugas marinas finalmente es tan sólo otro ejemplo del gran número de atractivos, y maravillas naturales con cuenta México, es de vital importancia conocer a nuestro Pais, sus culturas, sus ecosistemas, su flora, su fauna para entones poder apreciar en su justa medida el valor tan grande con el que contamos, y que sin duda es responsabilidad nuestra entregar a nuestros sucesores lo menos afectado posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario